sábado, 14 de febrero de 2009

CERRAMOS LOS ENTRENOS LARGOS DE LA TRANSGRANCANARIA 2,009

En plena salida en el Faro de Maspalomas
La Transgrancanaria y sus canales
Pista que nos lleva a la entrada del Barranco de Los Vicentillos
Dj Trans
Entrada del Barranco de Los Vicentillos
Hay Zonas del Barranco muy malas donde tendremos que tener mucho cuidado pues pasaremos de noche y nos podemos doblar un tobillo facilmente

Pista de tierra que baja hacia la Presa de Ayagaures

Presa de Ayagaures

En este punto (esquina de la Presa de Ayagaures) nos encontraremos el primer punto de Avituallamiento el día de la carrera
Pista de unos 4 kms que nos conduce a la primera de las duras subidas

Más pista de tierra
La naturaleza lucha por recuperarse del incendio
Todavía queda algún charco de agua de este buen invierno que hemos disfrutado

Reponiendo fuerzas (comiendo mi típico bocadillo de jamón y queso que se ha convertido en un clásico de mis entrenos largos y que también disfrutaré el día de la carrera)
Subida hacia el Pinar de Pilancones

Bonita Casa abandonada, en mitad de la subida
Es un no parar. Pinar de Pilancones

Gigante muerto (Restos del majestuoso Pino de Pilancones, abatido en un pasado incendio provocado, que afectó a media Isla)
Subida en el Pinar de Pilancones (sólo tiene 2 kms pero es muy dura y en carreras pasadas ha sido el punto de abandono de muchos corredores)
Vista General del Pinar de Pilancones
Bajada hacia Santiago de Tunte

Final de la bajada hacia Santiago de Tunte
Bonita casa en Santiago de Tunte
Llegada a Santiago de Tunte. 2º punto de avituallamiento, sólido y líquido, el día de la carrera

Bueno hoy he dado por finalizados los entrenos largos de cara a participar en la Transgrancanaria 2,009 Sur-Norte de 92 kms que tendrá lugar el 28 del presente mes. Me hubiera gustado haber tenido más tiempo y prepararla mejor pero las circunstancias laborales y personales son las que son y lo hecho, hecho está, no es tiempo de poner excusas.

El día empezó tarde, pues ayer sincronicé el despertador pero no le di al botoncito con lo cual no sonó y me levanté dos horas más tarde de lo que tenía previsto. Esto suponía entrenar sólo pues la gente que hacía este entreno comenzaban a las 8 de la mañana (yo me levante a las 7:45 y vivo a más de una hora de la salida del entreno) y coger mucho más calor del esperado.

Con el entreno de hoy sobre todo pretendía conocer el "famoso" barranco de Los Vicentillos pues el día que entrené por ese tramo, la otra vez, nos equivocamos y pasamos por otro barranco. Me habían dicho que este barranco es muy malo e incomodo y la verdad, tenían toda la razón. En todo momento se va por el cauce del barranco pero la mayoría de los tramos son de piedra suelta y redonda, grandes y pequeñas, que no te dejan avanzar y donde correr es un peligro.

El barranco se me hizo eterno, primero por que no lo conocía y esa sensación de ¿quedará mucho? te hace impacientarte y segundo por que es muy incomodó de pasar y muy monótono en su paisaje. Estuve 1 hora dentro del barranco y no veía la hora de salir de él. No obstante en 2:30 horas ya estaba llegando a la Presa de Ayagaures. En el punto dónde el día de la carrera habrá un avituallamiento. Simulé el parar para llenar agua y hacer mas o menos lo que haré y tardaré el día de la carrera. El sol ya pegaba de justicia y el ir sólo (no quise ni ponerme el Ipod a pesar que lo llevaba) es muy aburrido parece que está el mundo y yo. No había ruidos que no fueran los propios de la naturaleza y muy pocos senderistas por el camino.

En 3:30 horas llego al punto donde empieza las duras subidas de la jornada y tras mi bocata de jamón y queso comienzo a subir. El ritmo no fue muy exigente pero si continuo. Sudaba la gota gorda pero el día era precioso y físicamente me encontraba muy bien. En 4 horas me pongo en el Pino de Plancones, al que presento mis respetos y continuo la subida. En esta última subida me encontré a un buen grupo de senderistas lo que me agrado bastante pues me confirmaba que la raza humana no se había extinguido y no me encontraba yo sólo en el planeta.

Al culminar la subida, me sorprendo por mi estupendo estado físico y comienzo la bajada hacia Santiago de Tunte, final del entreno de hoy.

El resumen del entreno de hoy; muy buenas sensaciones, he ido al ritmo que quiero ir el día de la carrera pero ese día será de noche, ya veremos. Resumen de los entrenos para la Transgrancanaria 2,009; pocos entrenos largos y ninguno de más de 42 kms. Me hubiera gustado hacer alguno de 50 ó 55 kms. Poca constancia en entrenos de entre semana por motivos laborales. En el aspecto positivo; numerosos nuevos caminos y paisajes que no conocía y mucha buena gente nueva conocida en esto de las carrera de montaña.

Los datos del entreno de hoy son los siguientes; 5:10:45 horas para recorrer 32,50 kms y consumir 2,252 calorías. Medias de 129 ppm (buenísimo dato) y 9:34 el km de media y Máximas de 169 ppm (buen dato) y partes de km a 4:42.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA. Sólo queda disfrutar el día de la carrera y conseguir el objetivo, ACABARLA.

2 comentarios:

Félix dijo...

¡Excelente cierre, Isidro y muy buena descripción! Qué lástima que se pase de noche. No se ve fácil el asunto. Me parece interesante pasar de las palmeras a los pinos en una sola subida.

Algo había leído sobre el incendio, pero no sabía que fue provocado. Qué verdadera cagada podemos ser los humanos.

Gracias por poner la descripción y las fotos. Fui siguiendo el recorrido con el perfil de la prueba que imprimí hace meses.

¡Falta poco!

Saludos.

Isidro García dijo...

Hola Félix, la verdad es que el barranco de Los Vicentillo debemos tener cuidado. En otras ediciones la gente pasa casi todo el barranco corriendo, excepto las zonas más malas con grandes piedras, pero esta vez es de noche y habrá que tener más cuidado. Yo en el entreno poco corrí por el barranco, tan solo en las zonas donde se podía bien pero eso es según cada uno se tome la carrera, yo tranquilito. Saludos.