Iglesia de Santiago de Tunte
Plaza de Santiago de Tunte (el día de la carrera en esta plaza estará el segundo punto de avituallamiento, este sólido y líquido)
Yo preparado para la salida
Girando a la izquierda iniciamos una durísima subida de asfalto de unos 700 metros
Pequeña recta que nos lleva al inicio de la subida hacia La Degollada de Cruz Grande
Entrada a la subida
Inicio de la subida a la Degollada de Cruz Grande
Parte de la subida
La subida no tiene mucha pendiente y es muy regular
Final de la subida, pequeña pista de tierra de no más de 500 metros
Degollada de Cruz Grande. (punto importante de la carrera pues en este lugar nos separamos las dos modalidades de 92 kms y 123 kms. los de 92 kms giramos a la derecha para iniciar el camino de la Plata y la de 123 kms giran a la izquierda, para hacer La ruta de las Presas)
Esta es la parte izquierda por donde giran los correrdores de la de 123 kms. Donde se ve el coche, inician una pista de tierra que les llevará a la ruta de las presas
Inicio de la subida del Camino de Santiago de La Plata
Parte de la subida de la Plata
En su parte alta tiene un precioso camino empedrado
Presa de Chira (por su muro cruzan los corredores de la carrera de 123 kms camino a las presas de Soria, primero y de Las niñas más tarde para luego completar dos duras subidas; subida de La Data y el temido Aserrador y poner rumbo al Roque Nublo)
El final del camino de la Plata es un empedrado muy bonito y con bastante pendiente
Por la pista de tierra, que se aprecia en la fotos, pasarán los corredores de la modalidad de 123 kms de camino a la presa de Chira
Foto para hacernos idea de la fuerte pendiente
Así serpentea la parte alta del Camino de La plata
final de la subida
Subida camino al Pico de Las Nieves, pico más alto de Gran Canaria (alcanzando una cota de 1949,96 metro sobre el nivel del mar)
Espectacular barranco de "la negra" que dejaremos a nuestra derecha
Justo en este punto giramos a la derecha camino al Pico de Las Nieves
Este es el inicio de la subida
La subida tiene partes muy pendientes (esta, aunque no se aprecia, estaba muy mojada pues bajaba agua y al pasar de noche, en la carrera, puede ser peligroso)
Parte por donde llanea el camino en medio de pinos
También tiene zonas donde se puede correr
Este es el último repecho para el final de la subida al Pico de Las Nieves
Final de la subida
Tras la niebla se pude apreciar una de las bolas que hay en el Pico
Por este poste de la Luz comienza la bajada hacia el Garañón
La bajada es muy mala y casi no tiene camino, espero que este bien señalizada (que conociendo a la organización seguro que si) si no, tendremos serios problemas para bajar de noche (ya casi amaneciendo para mi) por aquí.
Otro tramo de la bajada, este ya más llano
La bajada termina por empatar con un corta fuegos donde ya es más fácil bajar
Llegamos hasta estas cabañas, ya final de la bajada
Están muy coquetas las cabañas para pasar una noche
Ya al llegar a esta carretera seguimos por su derecha paralelos a la misma y en no más de 1 km estamos en el Garañón (km 50 para mi) punto de avituallamiento más potente de la carrera, para cambiarnos de ropa, comer un buen plato de macarrones, e iniciar la bajada de 40 kms camino a Las Palmas de Gran Canaria para darnos un bañito reparador en la Playa de las Canteras
Reponiendo agua en la zona recreativa de Las Mesas para regresar a Santiago de Tunte y dar por finalizado el entreno.
El entreno de hoy, ya que no podía ser muy largo pues la Transgrancanaria está ahí a 5 días vista. Lo aproveche para hacer 20 kms por el único recorrido de la carrera que no conocía. Este tramo era desde Santiago de Tunte hasta el Garañón.
Me levanté tarde pues no estoy últimamente por mucho madrugar. Tras preparar todo y desayunar a las 10:30 de la mañana pongo rumbo, en coche, a Santiago de Tunte. En hora y 40 minutos estaba llegando a mi destino y tras preparar todo, arranco la etapa del día.
Me acompañó un día perfecto, solito no muy fuerte pero con buena luz e impuse un ritmo muy suave, similar al que llevaré el día de la carrera. Este tramo comienza con una dura pendiente de unos 700 metros que nos lleva hasta el Instituto de Tunte. Una vez allí giramos a la derecha para comenzar la subida, por un pinar, camino a la Degollada de Cruz Grande. Esta subida no es muy dura y tiene un poco menos de 4 kms, es muy bonita y con poca pendiente. En 48 minutos completo esta subida.
Llegados a La Degollada de Cruz Grande nos separaremos; los corredores de la modalidad de 123 kms giraran a la izquierda para comenzar la ruta de las presas (de unos 40 kms, muy muy duros) y los corredores de la modalidad de 92 kms giraremos a la derecha para afrontar la subida de Santiago de La Plata, comúnmente llamada "camino de la plata".
La subida del camino de la plata tiene unos 2 kms y va de menos a más empieza suave, en su mitad llanea unos cientos de metros y en su parte final es dura y empinada. En unos 30 minutos me deshago de la subida de la plata y pongo rumbo a la última subida de la jornada, la subida al Pico de las Nieves. Esta subida no la conocía así que tuve que aminorar la marcha para fijarme en los detalles y además se me metió mal tiempo poniéndose el día frío y con niebla. Pero al mal tiempo buena cara y sigo la subida grabando en mi memoria todos los detalles posibles.
Creo (pues este dato no lo tuve en cuenta) que en poco más de una hora ya había subido hasta el Pico de las Nieves. Esta subida no es muy dura pero tiene partes en su mitad y sobre todo al final con gran pendiente y el día de la carrera pasaremos de noche con lo que es seguro que por esta zona pasaremos muchísimo frío (no habrá más de 2 o 3 grados en esta zona a altas horas de la madrugada).
Sin perder tiempo comienzo la bajada. La bajada al Garañón es muy mala, pendiente con mucha pinocha suelta y no está marcada por un sendero si no que hemos de improvisar muchas veces el camino, espero que el día de la carrera esté bien marcada (seguro que si). La bajada tendrá unos 2 kms y al final llegamos a unas casitas de madera que tras una recta nos llevan a la zona recreativa de Las Mesas y en 1 km en el Garañón.
Ya de allí comenzé la vuelta al coche, a Santiago de Tunte, tranquilito pero bajando corriendo todo el rato y en poco menos de 2 horas, entreno terminado.
Los datos del entreno fueron los siguientes (no tengo datos del ritmo cardiaco, pues se me quedó la cinta del pecho en casa); 3:59;14 horas para recorrer 22 kms y consumir 1,458 calorías, la media de kms fue de 10.53 minutos el km y parte de la carrera a 3:26 el km.
3 comentarios:
Isidro, tengo que felicitarte, excelente descripcion del recorrido y las fotos ni hablar, muy bien identificadas, practicamente ver las fotos es como ir corriendo por alli. Saludos y gracias nuevamente. El amigo Felix ya salio de aqui de Caracas, ya estara en Madrid, yo salgo mañana, si tenemos suerte esperamos saludarte y personalmente sarte las gracias por el buen trabajo con las fotos.
darte la enhorabuena por como describes esta parte del recorrido yo estuve el año pasado en la de 81 km y el tramo que sube hasta el pico de las nieves no lo conozco pero por lo que e visto en tu comentarios y fotos me aportaran mucho sobre todo el sitio que caía el agua que puede ser peligroso , comentarte que este año repito en los 92 km .
un saludo Jose Luis
http://jlcgarcia.blogspot.com/
Muchas gracias por vuestras palabras. Jesús estoy deseando conoceros y vernos en plena carrera. José Luís comentarte que la subida al Pico de Las Nieves no es extremadamente dura pero claro yo la hice fresco y con sol, no se cómo será con más de 40 kms en los pies y de noche. Ya veremos. Saludos.
Publicar un comentario