jueves, 22 de enero de 2009

PRUEBA DE ESFUERZO

Para poder correr La Transgrancanaria este año solicitan un certificado médico que acredite que estas "apto" para hacer una prueba de este tipo y con esta excusa he encontrado el momento de hacerme una prueba de esfuerzo que tanto tiempo hacía que me quería hacer.

Mucha había preguntado y leído sobre este tipo de pruebas pero hasta que no la haces no te imaginas como es. Me la he realizado en la Unidad de Medicina Deportiva de la Ciudad de los deportes de Gran Canaria y me atendieron una Diplomada en enfermería y un Doctor especializado en cardiología deportiva. Todos unos profesionales.

Nada mas llegar rellenas el típico test con bastantes preguntas, sobre tus hábitos diarios, enfermedades tuyas y de tu familia, tipo de deporte que practicas, etc. Una vez realizado, te pesan y te miden. Luego paso con el doctor y me ausculta el corazón y pulmones y comprueba mi posición corporal y todas las articulaciones. Tras varias preguntas del doctor sobre la carrera en cuestión, el deporte que practico y mis respuestas al test, paso a la zona de la prueba y me hacen un electrocardiograma en reposo y me toman la tensión arterial y el pulso.

Tras estas comprobaciones iniciales ya comienza la prueba de esfuerzo. Me colocan alrededor del corazón las típicas ventosas donde enchufan la máquina que tomará los datos, me ponen la malla para que no se mueva (ahí ya te sientes un atleta de élite como tantas veces has visto en la tele) y con una especie de cinturón me colocan un aparato en la espalda. Me subo en una de esas máquinas de correr de los gimnasios pero mucho mas grande y potente. Y comienza la prueba. La prueba duró 16 minutos y pocos segundos y se comienza andado en llano y se termina corriendo a tope con una gran inclinación. La verdad es que la prueba es más dura de lo que me habían comentado y se está bastante tiempo a pulsaciones bastante altas. Mientras vas evolucionado en intensidad te van tomando la tensión arterial y el doctor te habla para comprobar el grado de esfuerzo en cada momento (según si puedes o no responder o la manera de jadear). Cuando habían pasado unos 14 minutos el doctor me avisó que en 30 segundos ya aflojábamos (yo ya estaba bastante quemado y me chorreaba sudor por todas partes) que aguantara. Efectivamente ya la máquina fue disminuyendo en intensidad y en inclinación. Mientras recuperaba me tomaban la tensión y el pulso.

El resultado de la prueba; todo ok y mi frecuencia cardíaca máxima 186 pulsaciones por minutos. La prueba da muchos datos que debo ahora interpretar con tranquilidad. La verdad es que la experiencia está muy bien y creo que ahora me haré una prueba de este tipo cada principio de temporada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola isidro, tengo una pregunta sobre las pruebas, les hacen aniliticas de ETS (vih, hepatitis...? )

RunnerNovato dijo...

Y yo tengo otra! Nos puedes decir dónde te han hecho el test? Y, abusando un poco más, ¿cuál fue el precio?

Y abusando hasta lo innombrable... :) Después de todo el tiempo pasado tras la prueba y con la información que has obtenido, ¿puedes decir que te ha sido útil? ¿Has cambiado tu manera de entrenar? ¿Te has dado cuenta de que te estabas sobreentrenando o todo lo contrario?

Tú dirás....

Y muchísimas gracias por la info!