martes, 28 de abril de 2009

DATOS DE LA TRANSVULCANIA 2.009

Como he comentado mi próximo reto, tras el Triatlón Olímpico Vulcano en Lanzarote, será la Ultramaratón de 83 kms en la Isla de La Palma.

Se trata de una carrera de montaña con los siguientes datos (escritos por un corredor de montaña que conoce el lugar):

"La I Ultramaratón de Montaña se basa en un recorrido muy exigente de algo más de 83 Km. de distancia y 8500 m de desnivel acumulado, transcurriendo por un 97% de senderos señalizados y homologados por la Federación Europea de Senderismo y Montaña, que llevará a los corredores por casi todos los ecosistemas que cualquier persona puede visitar a lo largo y ancho de nuestra pequeña pero gran geografía insular, como las Salinas Naturales de Fuencaliente, unas de las pocas en producción que quedan en Canarias, o los volcanes de la dorsal sur de la isla (los más jóvenes del archipiélago) además de pasar por pinares que nos recuerdan nuestro no tan lejano pasado, repleto de ganadería y agricultura, de esfuerzo y de hambre, donde sólo las especies más adaptadas, como el pino canario o como el agricultor palmero, podían sobrevivir. 
Tampoco debemos olvidarnos del ecosistema de cumbres, donde podemos observar el pasado y el futuro de esta isla, las moradas de pastores que heredamos de nuestros antepasados y el Observatorio Astrofísico (de importancia mundial) que legaremos a nuestros hijos. Así como la aventura de bordear el impresionante cráter del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, con unos 8 km. de diámetro y más de dos mil metros de desnivel, donde conviven especies vegetales que han encontrado en este pequeño reducto geológico una oportunidad única para su supervivencia. Así como la acción transformadora del palmero en el Valle de Aridane, que ha visto como su perfil se transformaba a lo largo de los años para llegar al aspecto roturado y agrícola que posee hoy en día, donde los cultivos de frutas tropicales, sobre todo el plátano, son los auténticos protagonistas. 
Por todo esto, la Organización de la Transvulcania 09 considera que acercarse a la Isla de La Palma desde este punto de vista, conscientes del entorno que se visita y del medio por el que transitamos, es la mejor manera de conocer y disfrutar de una isla como la nuestra, de una isla como La Palma, y si además lo conjugamos con la práctica deportiva de una Carrera de Montaña, seguramente habremos conseguido la doble finalidad que buscamos: el disfrute de su estancia entre nosotros y la mejor publicidad que cualquier palmero persigue de su isla, la suya".


¿A que tiene buena Pinta? pues el 25 de Julio vamos pa ya. A ver que sale. Saludos.

6 comentarios:

Jesus Hulett dijo...

el otro dia tras colocar en tu blog que seria tu proximo reto en lo referente a ultramaratones de montaña, me dispuse a buscar en internet informacion sobre esa carrera, en la pagina del atleta vi que colocaron esta misma informacion... coño Isidro, te envidio, extraño el ultrafondo por aqui, esa carrera se ve buena, aunque quiza algo comercial, tu sabes, con el exito de la trans... para no quedarse atras, de todas maneras se ve bastante buena, el desnivel es casi el de la trans sur norte. saludos

Isidro García dijo...

Hola Jesus, no te preocupes por extrañar el ultrafondo, tú tienes la carrera de las carreras en meses y esa si que va a ser una prueba y una experiencia inolvidable. Respecto a lo que dices, si parece claro que se trata de imitar a la Transgrancanaria pero Transgrancanaria solo hay una.

He tenido la oportunidad de conocer a uno de los organizadores de la prueba y están muy ilusionados con que las cosas les salgan bien y he decido poner mi granito de arena e ir a la carrera como corredor apoyando este nuevo proyecto.

Respecto al desnivel, si es muy parecido a la Transgrancanaria Sur-norte pero al parecer los primeros 20 kms son todo en dura subida y luego se sigue subiendo ya con menos desnivel hasta el km 55-60 aproximadamente. Luego hay 20 kms de bajada y unos 5 de subida hasta la meta.

La carrera es dura al parecer pero tras el triatlón de este sábado comenzaré a prepararla a conciencia. Saludos Jesus.

Félix dijo...

¡Qué buena se ve la carrera! Eso de comenzar subiendo es peligroso. Yo creo que a muchos benefició la TGC por ser "plana" los primeros 21km.

¡Saludos y ánimo preparando el tri que otra dura meta le sigue!

Anónimo dijo...

Hola Isidro, soy Manuel, el de la Transvulcania.
Lo primero felicitarte por tu blog, está genial. Y lo segundo, decirle a la gente q está opinando en él, q la Transvulcania no busca, en ningún caso, ser una carrera comercial, todo lo contrario, se trata de una carrera q nace desde una institución pública como es el Cabildo de La Palma (Area de medio Ambiente), por lo q somos los únicos q al no ser una empresa privada, no buscamos beneficiarnos económicamente del dinero generado por la prueba. Creo q deberíamos felicitar este tipo de iniciativas, q lo único q buscan es ampliar el abanico de este tipo de carreras en el ámbito regional, para q los corredores tengan más posibilidades de prepararse y también de disfrutar la geografía de nuestras islas.

Isidro García dijo...

Hola Manuel, al disfrutar de una almuerzo juntos si algo me quedo claro es que la Transvulcania no es una carrera en la que alguien intente lucrarse, pues como tú bien dices no es una empresa privada la que la organiza si no una entidad pública.

Cuando hablo de las similitudes con la Trans hablo desde lo que busca la prueba cruzar una isla de sur a norte, del disfrutar de la montaña y de la hazaña para todo corredor de tan sólo intentar tal reto.

Aunque como digo Trans sólo hay una, la Transvulcania está naciendo y seguro que con el cariño que desde la organización están poniendo, la prueba se venderá sola en años posteriores (por cierto de mi equipo ya vamos cuatro y creciendo)

Félix tienes razón en cuanto a que los primeros 20 kms sean de dura subida puede ser determinante pero ya sabes un poco como me tomo yo este tipo de pruebas, "tranquilito que vengo a disfrutar y que quedan muchos kms" Saludos a todos.

Esteban dijo...

Hola Isidro, que bueno que van a La Palma. Yo también voy con el equipo de Burbujita. He visto que estas inscrito en la mediamaratón por lo que competiremos juntos.

Aprovecho para desearle suerte a los organizadores de la prueba.
Nos vemos en 2 días.

Saludos