lunes, 6 de octubre de 2008

CRÓNICA DE UNA GRAN DESILUSIÓN

Bueno a ver como explico lo que paso ayer. Me levanto por la mañana y todo bien desayuno habitual de día de carreras y para Las Palmas. Al llegar a la salida saludo a varios amigos y con muy buen humor comienzo la carrera. Los primeros tres kms. son por la arena de Las Canteras así que yo a mi ritmo. Ya de camino al Confital me encuentro muy bien y subo el ritmo descuelgo a mucha gente y comienzo la primera ascensión de unos 2 kms solo. A mitad de subida noto que alguien me ha cogido y me sigue al final de la ascensión veo que es el amigo Goyo (triatleta con varios Ironman y gran corredor de montaña) hablamos un rato y tras una exigente subida él se va. Comenzamos la primera de 4 montañas y me noto pesado pero agacho la cabeza y a subir. Llego bien a lo más alto, cintita de punto de control y para abajo, la gente me pasan como rayos pero yo bajo lento (soy bastante malo bajando). En el siguiente llano alcanzo a los que me pasan bajando y comenzamos a subir la 2ª montaña. Esta subida es de asfalto y bastante larga, la subo muy bien y llego ya arriba en el puesto 16 ó 17 de la general (ya he pasado 4 avituallamientos y no cojo nada. Toda mi bebida y comida la cargo yo). En la bajada de esta montaña si procuro bajar rápido y me uno al grupo de Goyo y dos chicos del club arista que van a muy buen ritmo (que al final no era el mío). En el siguiente punto de control (base de la tercera montaña) ellos paran a comer y yo sigo, subo esta tercera montaña en solitario y me encamino a la 4º montaña. En esta subida paso a algunos corredores, esta montaña es la más dura de las 4 pues tiene una subida tipo duna de arena donde se te entierran los pies. La subo toda corriendo excepto unos 5 metros finales (Corrí durante toda la carrera excepto estos 5 metros) Al coronar me alcanzan uno de los chicos del arista y Goyo. En este punto de avituallamiento si paro y cojo aquarius y lleno mi botella (es el punto de la foto). Y comienzo a bajar al finalizar la bajada nos esperaban unos 8 kms de toboganes aproximadamente km 26 de carrera comienzo a notar que ya no voy tan fresco y me cuesta mantener la distancia con los que me preceden y los pierdo de vista me quedo solo sin nadie a la vista ni delante ni detrás. Sigo con más pundonor que fuerza. Ya cerca de la salida de la zona militar decido enchufarme el ipod y tratar que la música me quite el sufrimiento. Bajo hasta la primera zona del Confital y en el último puesto de control me confirman puesto 14 de la General y pienso "voy a terminar y en un buen puesto y con un tiempo mejor de lo esperado) Sigo y recorro todo el Confital (sufriendo mucho pero sin necesidad parar) Subo la última cuesta del Confital y me encamino por la parte trasera de la Avenida de las Canteras. De repente bajo el ritmo los pies se me quedan como palos y me dan calambres por la parte trasera de los dos piernas, intento seguir pero el dolor es insoportable y sin darme cuenta paro y camino (no volvería a poder correr) llego hasta el último punto de avituallamiento caminando, en el Club Victoria a 3 kms de meta. Me paro me toco los pies y los tengo llenos de sal (síntoma de pérdida brutal de sales minerales) me siento me quito el cinto con el agua y me mareo. Tras varios minutos me pongo en pie y procuro caminar para ver si al menos puedo continuar caminando NO PUEDO. Me llegaron los fantasmas de otra carrera que terminé casi moribundo y lo decidí ABANDONO. Llega una ambulancia que nos llevaría a otro corredor (al final él se bajaría y seguiría caminado) y a mi a meta y me toman la tensión 11-6. Sin problemas podría haber seguido. Pero mis pies no me dejaban. Al final gran desilusión. He entrenado bien y con suficiente tiempo de antelación (quizás la semana de la carrera no bien pero esa semana es la menos importante), he comido correctamente, he descansado lo suficiente. Esta vez nada a quedado por mi ha sido mi cuerpo. Quizás no estoy hecho para pruebas de Larga distancia? Quizás no tuve un buen día y ya está? Quizás tengo un problema al perder muchas sales y a la larga lo pago? Quizás no entrene lo suficiente? Quizás??? He de estudiar lo que me ha pasado. Quiero agradecer a la gente del equipo que me fue a ver llegar y no me vieron llegar. Agradecer a Pedro por permanecer a mi lado en todo momento. Y agradecer a Dios por estar vivo y poder disfrutar de estos locos desafíos.
Los datos de la carrera;
3:38:59 horas  recorriendo 38,07 kms y gastando 3.055 calorías (Brutal este último dato. Al llegar a casa me pesé y había perdido 3 kg)
Medias: 164 ppm medias  y 5:45 el km
Máximas; 184 ppm y a momentos de correr a 3:23 el km

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy apenas hablamos aunque para lo que tenemos que decirnos es normal... Espero que te hayas recuperado de ese palo "relativo" de abandonar la carrera. He leído por arriba la crónica y si no te conociera pensaría que estás embarazado... Bueno, anímate y disfruta del deporte, no dejes que el deporte disfrute de ti... Y no hagas más esfuerzos de los necesarios, todo se paga...

Isidro García dijo...

Ese es un gran consejo y te lo agradezco pero desgraciadamente no lo voy a seguir al pie de la letra. Hoy por hoy el deporte es una parte muy importante de mi vida cotidiana y estos esfuerzos me hacen sentir vivo que los pague o no ya se verá. Un saludo.

Josesino dijo...

No te machaques don Isidro, que eso fué un mal dia y ya está!!!!!!!, si no fuera así no te hubiese dao el "palo" (a tus patas) a falta solo de 3 kilometrillos. No le des más vueltas que si no es peor, te lo dice el cojo del equipo, ánimo y ya hablamos esta semana, que eres nuestro Titaaaaan!!!!

Isidro García dijo...

Ok, gracias Jose pero si es verdad que tengo que ver bien que ha pasado para que en la medida de lo posible no vuelva a ocurrir.

Víctor dijo...

HOLA ISI. Seguro que lo que te pasó fue, como dijo José, un mal día, y eso le pasa a cualquiera. Si la hubieses "palmado" desde los primeros kms de carrera y yendo en el grupo de cola sí que me preocuparía, pero es que ibas entre los 20 primeros con un super ritmo. Eso seguro que fue que te quedaste sin "gasolina" en el momento decisivo, pero bueno , arriba y a pensar en el próximo reto.

Nos vemos.

Isidro García dijo...

Hola Victor gracias por tu apoyo. Y quizás tengan razón pero no creo que no fue tema de gasolina pues en todo momento comí y bebí con cabeza. Creo que más fue un tema muscular o de ritmo pero bueno quizás fue eso simplemente un mal día. Saludos.

Juan Perera dijo...

Isidro, como he leido recientemente, los muros existen para poner a prueba nuestros deseos.

Sigue trabajando, pon corazón y cabeza y adelante.

Me asombra cualquiera que sea capaz de recorrer 38 km, pero más me asombra la discreción y la humildad con que lo haces.

Un saludo, Juan Perera

suso dijo...

Todos tenemos algún día malo y ha sido un fastidio que te tocase a ti el día de la carrera. No te desanímes que fíjate lo bien que lo estabas haciendo. Piensa que a lo mejor no tienes que cambiar nada ni de tu entrenamiento ni tu alimentación, simplemente fue un mal día. Recupérate y ánimo.

Saludos Suso.

Isidro García dijo...

Una vez más agradezco vuestras palabras a tí Juan Y a Suso. Respecto a lo del mal día no creo que fuera así, algo falló cada vez estoy más convencido que fue un tema mental y que realmente podría haber seguido pero me derroté mentalmente a las primeras dificultades serias. Sólo me faltaban 3 kms de 38 y ya recorridos. Podría haber terminado hasta arrastrándome. Mejoraré en el tema mental pues el físico creo que la preparación fue buena.