martes, 5 de mayo de 2009

CRÓNICA XXV TRIATLÓN OLÍMPICO VULCANO


Gustavo, Javi y Ayoze (fuerza del Triamagro)

Gustavo, yo y Javi en el Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria en espera del vuelo a Lanzarote

El Binter que nos llevó a Lanzarote

Salida hacia Lanzarote

Llegada al Aeropuerto de Lanzarote

Parte de las fabulosas instalaciones deportivas de La Santa. Campo de Fútbol de césped natural, pista de atletismo, gimnasio al aire libre, y canchas de frontón y tenis (y eso sólo en esta zona de las instalaciones)

Laguna en la que se realizó la parte de natación en el triatlón

Recepción de la Santa

La Graciosa desde Famara

Gustavo, Ayoze y Javi en Famara

Urbanización y playa de Famara

En Lanzarote se mantienen viejas tradiciones canarias como son los teleclubs (lugares de reunión de los locales) y canchas para jugar a la bola canaria (juego muy similar a la petanca)

Justo en este punto se daba la vuelta del segmento de bici del triatlón y se volvía a la santa (km 10). Dos componentes del Club de Triatlón Triac entrenaban en el circuito de la carrera un día antes de la misma.

Marca del recorrido que seguirá el Ironman de Lanzarote en menos de tres semanas (el 23 de Mayo de 2.009)

Una de las habitaciones de nuestro apartamento

Meta del Triatlón Vulcano 2.009

En Lanzarote se respira Ironman a todas horas pero más en el mes de Mayo y en La Santa

Kenneth Gasket organizador del Ironman de Lanzarote y del triatlón Vulcano, coordinador de deportes de la Santa, mito viviente de la distancia Ironman

En la Santa todas las instalaciones se cuidan al detalle

Gustavo en el boxes del triatlón (se puede apreciar las más de 400 bicicletas de los tantos participantes del triatlón)

Huéspedes de las instalaciones de La Santa practican por la mañana

Estupenda psicina de 50 metros climatizada en La Santa

Pabellon de las Instalaciones

Parte del gimnasio 

Zona de disfrute "nuestra piscina de descanso"

Fondo de la piscina

En este lugar se practica estiramientos todas las mañanas

Más piscinas de las instalaciones

Ya de Regreso

El pasado fin de semana parte de los integrantes del equipo de triatlón Triamagro disfrutamos de un estupendo fin de semana de viaje, deporte, competición, descanso y diversión.

Nos desplazamos a la isla de Lanzarote para participar en el XXV Triatlón Vulcano el más antiguo de España y uno de los de mayor tradición de este país.

Tuvimos la suerte de hospedarnos en las instalaciones del hotel del deporte de La Santa. Unas instalaciones donde el deporte es el protagonista las 24 horas del día. En La Santa se vive por y para el deporte y esa es la manera de vivir y disfrutar de los huéspedes y trabajadores de este establecimiento.

En La Santa tienes actividades deportivas de todo tipo (atletismo, voley playa, tenis, duatlón, triatlón, ciclismo, windsurf, natación...) desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, no hay tiempo de aburrirse. 

El viernes tras la llegada a las instalaciones e ir a buscar las bicis que nos traían componentes del equipo de triatlón Triac, fuimos a reconocer, en coche, el recorrido de la bici y a buscar un buen sitio para ver al día siguiente el partido Madrid- Barcelona que decidiría la liga al día siguiente.

Ya por la noche a disfrutar de la cena "pasta party" que invitaba la organización a dormir y a soñar con el triatlón.

A las 8 de la mañana desayuno potente y todos a boxes. El amigo Ayoze se estrenaba en competición y Gustavo, Javi y yo con algo más de experiencia en estas lindes preparábamos con los nervios de todas las competiciones todo el material para la carrera.

Tras un pequeño calentamiento se da la salida de la natación. Nosotros, como siempre, en un discreto segundo plano nos deseamos suerte y comenzamos la aventura. Yo comienzo suave ya que no me apetecía nada nadar (pues mi preparación en este segmento era nula) pero como siempre que no tienes expectativas, en 32 minutos termino la natación y salgo para boxes. Ayoze sale primero del agua, seguido de Gustavo, luego yo y cuarto pero muy cercano y haciendo una muy buena natación, Javi.

En boxes Gustavo con la experiencia acumulada hace una buena transición 1 y adelanta a Ayoze y yo y Javi nos lo tomamos con calma y salimos a hacer kms en bicicleta.

No es un secreto que la bicicleta es mi deporte favorito, AMO RODAR EN BICICLETA, y disfruto de ella en todo comento. El circuito de la bicicleta era duro con mucho viento y buen desnivel. Aproximadamente en el Km 7 me encuentro con Gustavo que ya volvía de Famara y Ayoze a pocos metros de él, me llevaban unos 4 kms de ventaja. Pensé que debía mantener ese ritmo de bicicleta para no "cascarme" mucho y dar lo que me quedara de fuerzas en la carrera que es el segmento en el que más he mejorado en los últimos años.

Pero en la segunda vuelta de la bicicleta y a 6 kms de terminar se acaban mis ilusiones en este triatlón. Cuando ya había recorrido lo más duro de una larga recta con viento lateral, para descansar el cuello agacho la cabeza mientras estaba acoplado en el acople de triatlón y sin darme cuenta me llevo por delante a una señora de unos 55 años que participaba en la prueba. Me la lleve por delante, afortunadamente a la señora no le pasó nada pues caímos por el lado izquierdo y ella cayó encima mía. Yo tenía las típicas raspadas de brazo, hombro, cadera, mano, todo por el lado izquierdo. Pero lo más que me dolía era el no poder terminar el triatlón, me encontraba muy bien y estaba disfrutando de la prueba pero en el golpe de la caída empené la rueda trasera de mi bici y era imposible continuar pues tenía el tubular pinchado y la rueda no caminaba pues estaba totalmente frenada. Debí correr descalzo los 6 kms que me faltaban hasta el boxes y luego correr ya con zapatillas los 10 kms de carrera, pero no lo hice.

A pesar que me vino un furgón de la organización a buscar y tras intentar que me arreglaran la rueda o que me prestarán una bici que allí tenían o que me prestarán la rueda trasera de dicha bici nada pudo ser y enfadado conmigo mismo me desplazaron y retirado a la meta de la carrera. (es la segunda vez que participo en un triatlón de distancia olímpica y que abandono por un problema en la bici. A la tercera es la vencida y venceré)

Respecto al equipo Gustavo entra primero del equipo con un triatlón casi perfecto, Ayoze entra segundo del equipo con un gran triatlón que sólo problemas estomacales en la carrera le impidieron lograr un debut de oro y Javier termina un gran triatlón ya de cara en su debut en la distancia Ironman en el Ironman de Lanzarote de 2.009 MUCHA SUERTE.

El resumen del fin de semana: Una prueba a la que volveré el año que viene para terminarla, las instalaciones de la Santa son el Edén del deportista, Lanzarote huele a triatlón, y un viaje entre compañeros de equipo y amigos es una gran manera de pasar un fin de semana.

6 comentarios:

Víctor dijo...

QUÉ PENA LA CAÍDA!!!!!!! Espero que no te hayas hecho daño físicamente, pues el moral no hay quien te lo quite, aunque seguro que los 6 goles del Barça aliviaron bastante.

Felicidades al resto de componentes del equipo, Tavo que cuanto menos entrena mejor rinde, como siempre; Ayose que como siga así no le vamos a ver el pelo ni de broma; y Javi un tipo con una moral de hierro al que le deseo toda la suerte para el Ironman.

Por las fotos se ve que la Santa es una auténtica pasada, vamos como para estar ahí todo el día dando caña.

CHAO!!!!!

Isidro García dijo...

Hola Víctor, está claro que volveré a terminar este triatlón pues apesar de haber tenido que abandonar la carrera he tenido en competición muy buen sabor de boca.

Lo de los compañeros de equipo, un 10 y más después de ver la unión que hay en el Triamagro.

Y SI La Santa es, como yo siempre digo, el Edén del deportistas. Saludos.

Félix dijo...

¡Qué lástima lo de la bici!

Yo he hecho 8 triatlones (3 olímpicos, 3 medio IM y 2 distancia IM) y en exactamente 4 de ellos he tenido problemas con la bici (pinchazos, cambios trabados, ruptura de caucho, etc.). Por suerte, nunca han sido tan serios como el tuyo y los he podido terminar, aunque bien atrás.

Qué lugar tan magnífico. De seguro llegaría cansado al tri por andar metiéndome en todo, je je.

¿A la montaña ahora?

Saludos

Víctor dijo...

Hombre, si por algo me gusta el ambiente del equipo es porque primero que nada somos amigos que nos juntamos para hacer deporte juntos y nunca para machacarnos entre nosotros.
Todos nos alegramos de los momentos buenos de los demás y nos entristecemos cuando alguno de nosotros no lo pasa bien. Creo que ese es el secreto de nuestro "éxito".

Unknown dijo...

Isidro muy buena crónica del fin de semana!! como bien has descrito, éste fue mi primer triatlón y aunque las sensaciones no fueran las deseadas, me quedo con la excelente organización del Club la Santa y sobretodo por el gran fin de semana que pasamos juntos. El año que viene por supuesto que repetiremos...

Isidro García dijo...

Ayoze, para un primer triatlón está muy bien. Si ves mi primer triatlón y del Tavo, te mueres de risa de vernos con nuestras bicis de hierro y nuestras camisetas de manga hueco y bañadores para la carrera. Tu has sido un titán al lado nuestro. Saludos