domingo, 24 de mayo de 2009

CRÓNICA II CIRCULAR DE TEJEDA


El amigo Goyo se prepara para su "batalla". Lideró gran parte de la prueba para acabar segundo con menos de 1 minuto del primero. FELICIDADES

Plaza de Tejeda, eje central de la carrera

Desde por la mañanita ya se preparaba la estupenda paella que al final de la prueba pudimos disfrutar.

Todo preparado para el reparador masaje a las doloridas piernas tras la carrera. La verdad me vino muy bien.

Corredores a la llegada por la mañana para comenzar la carrera. Buenos corredores del Carucat y del equipo de triatlón de Teror.

Ya en carrera Goyo liderando la prueba.

Yo, ¡Vaya cara de serio!

Foto de la corredora que acabaría ganando la clasificación femenina

La carrera discurrió por lugares espectaculares

Juan y el amigo Padrón fueron mis acompañantes en algunos kms de la carrera

Yo en plena bajada a unos de la barrancos de Tejeda

El amigo Alberto

Bonito paisaje de uno de los senderos de la carrera

Dos componentes de la carrera muy familiares al Triamagro

Tejeda es un lugar con vistas espectaculares

Ya finalizada la carrera es hora de bromear con la ilusión de se finisher

Podium Master 50

Podium master 40 

Podium categoría femenina

Podium de la general

En una muy buena organización hubo premios en metálico

Todos los componentes de todas las categorías que subieron al podium

Ayer he podido disfrutar (aunque no se si decir sufrir) una de las pruebas más duras en las que nunca he participado. Se trata del II Circular de Tejeda. Se trata de una carrera de montaña de 37,50 kms con los siguientes datos de su perfil:

Altura máxima: 1,612,00 mts
Altura mínima: 588, mts
Desnivel acumulado: 2.113 mts.

A simple vista y viendo los datos no parecen datos como para asustarse y menos un corredor con algo ya de experiencia en este tipo de pruebas y con una participación en una prueba de más de 90 kms pero no ha sido así. La prueba es, desde el principio, un continuo subir y bajar grandes desniveles, casi no tiene llanos y muy a mi pesar cuenta con bastante kms de asfalto (creo que más del 10% de la carrera). 

El comienzo de la carrera es de unos 4 kms de subida que me los tome con calma y tratando, como siempre, de ir de menos a mas, me encontraba muy cómodo y pronto cogí mi ritmo de crucero, empezaba a disfrutar de la prueba. Si algo especial tiene esta carrera es la cantidad de sitios preciosos por los que pasas y es difícil no despistarse de que estas en una carrera y pararte a disfrutar de los espectaculares paisajes y los bonitos pequeños detalles que nos encontramos por el camino (vegetación, casas de campo, grandes paisajes naturales, lugareños muy singulares, ...). 

Algo que me pasó y nunca me había pasado en una prueba era el estar completamente desorientado. Mucho he entrenado por la parte alta de la Isla para otras pruebas pero jamás había pasado por el 90% de los lugares por donde pasa esta carrera. Son subidas, bajadas y senderos que sólo conocen los mas cualificados senderistas de la isla y los locales del lugar. El no saber por donde iba o ni conocer si lo que venía era otra dura subida, bajada o tramo de mi odiado asfalto fue algo que me molestaba mucho (culpa mía de no ir a reconocer el terreno antes de la carrera).

Pero bueno en esas empaté con el amigo Gonzalo y Juan que durante unos kms fueron mis acompañantes de carrera. Así llegamos al primer punto de avituallamiento sólido en lo alto de una dura subida donde me bebí de una tajada 30 cl de bebida isotónica. Y es que en esta carrera decidí hacer dos cosas que nunca hago y son no llevar bebida isotónica (todo un atrevimiento conociendo la gran cantidad de sales que siempre suelo perder en las pruebas) y no llevar bastones (en esto me agradó el no llevarlos y es que te permiten correr mucho más cómodo en las bajadas y en los llanos y la verdad en las subidas no los eché excesivamente de menos). 

Tras este punto de avituallamiento, km 25 aprox. comenzaba otra dura subida y el amigo Gonzalo y Juan poco a poco se me marchaban no intentando yo seguirles pues ya me notaba flojo de fuerzas. Del km 27 al final de la carrera fue una lucha constante llena de pundonor por terminar la prueba. Estaba muy cansado y ya ni subía, ni bajaba, ni llaneaba sólo SUFRÍA. Una cosa tenía clara, tras mi abandono en el triatlón Volcano y el mal sabor de boca que me dejo en esta prueba no iba a abandonar y siendo verdad que estaba sufriendo mucho conocía que mi cuerpo era capaz de llegar a meta. 

Poco a poco llegué al último punto de avituallamiento en el km 32 aprox. allí me bebo otra botella completa, fría y a pecho de Gatorade y me como dos plátanos, me confirman que voy en en el puesto 23 (de 91 participantes) y flipo pues pensaba que iba de los últimos. Este último dato me dio algo de alas pero que se acabaron rápido pues mi cuerpo ya está en los límites y sólo caminaba y trotaba por inercia y por que mi mente "perretuda" le ordenaba a seguir en carrera. Ya llegaba al km 34 de carrera y tenía a la vista Tejeda, le tiro un "beso volao" y comienzo una bajada de unos 2 kms. Tras la bajada quedaba 1,5 kms miro hacia atrás y compruebo que mi 23 puesto ya no peligraba y me dispongo a "disfrutar" de los últimos metros de la carrera. 

Al final gran experiencia, física y sobre todo mental (la fuerza de aguantar en una prueba en la simplemente no vas, es de gran valor de cara a otras pruebas), prueba muy bien organizada y contacto con todos los amigos que como yo tiene este "mal de montaña" que a muchos nos invade.

Mis datos de la prueba: 37,50 kms, 5:41:43 horas y consumiendo 2.515 calorías, medias de 151 ppm y 9:11 el km, y máximas de 175 ppm y partes de km a 4:10 el km.







2 comentarios:

Félix dijo...

¡Felicitaciones por tu carrera! Eso de aprender a sufrir es lo que hace que cada día seas más duro.
Yo todavía sufro mucho aprendiendo a sufrir. :)
Considero que quedaste en una muy buena posición.

Isidro García dijo...

Muchas gracias Félix. Si la verdad es que lo que saco positivo ha sido ese aguantar en la carrera y no desfallecer por que a pesar de no ser una carrera muy larga sufrí demasiado. Pero bueno nadie dijo que esto es fácil. Saludos.